Varias han sido las actividades y acciones orientadas al estudio y el conocimiento del patrimonio de Honduras, teniendo entre ellas especial relevancia las realizadas en el Valle de Copán, particularmente en los sitios arqueológicos mayas. Resultado de diversas expediciones y exploraciones arqueológicas, históricas, culturales y de otra naturaleza, extendidas ya por varios siglos, existe una diversidad de documentos, revistas, libros, así como un ingente volumen de datos e información variada del sector occidental de Honduras, comprensivos desde asuntos particulares hasta enfoques holísticos e interdisciplinarios del lugar que son hoy una inspiración para todos los expertos presentes y futuros en la materia.

En el país, a pesar de los esfuerzos realizados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y su Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas en Copán Ruinas, no se cuenta aún con un espacio académico debidamente organizado y equipado con recursos humanos, materiales e instalaciones, que convoque y congregue a investigadores y estudiantes universitarios nacionales y extranjeros, para ir consolidando el conocimiento generado y, a partir de ello, divulgarlo para continuar promoviendo aún su desarrollo para beneficio de Honduras, la región, y en general para la Humanidad.


En Copán Ruinas, desde 1990 funciona la Asociación Copán, como una organización hondureña sin fines de lucro dedicada a la investigación y a la conservación del patrimonio nacional, promoviendo y apoyando la investigación, educación y conservación del patrimonio cultural y natural de Honduras, la formación de hondureños en Antropología y campos afines, y proyectos de desarrollo sostenible que promuevan la integración ponderada del paisaje cultural y natural. Esta Asociación por lo general trabaja dentro de Honduras como consultores y/o enlace para fondos nacionales o internacionales.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde 1998, la ahora Facultad de Ciencias Espaciales, por medio de su Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural ha venido realizando investigaciones en el Parque Arqueológico de Copán. De este trabajo se desprende que toda la estructura de la Plaza del Sol sirvió, entre otros fines, como lugar de medición del tiempo, tanto a través de sus estructuras monumentales, plataformas con graderías, así como con sus estelas y altares.
Con la propuesta de creación del Instituto en Arqueoastronomía y Patrimonio Cultural y Natural, la Asociación Copán y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se unen para alcanzar los objetivos que a continuación se detallan.

Contáctenos

Instituto en Arqueoastronomía, Patrimonio Cultural y Natural
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023